domingo, 9 de enero de 2011

Mapa de la Unificacion Alemana

LA UNIFICACION ALEMANA

la unificacion de alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederacion Germanica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germanico, y Austria , poblada por diversidad de razas. las Guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germanicos aspirasen tambien a formar un solo Estado.

Mapa de la Unificacion Italiana

LA UNIFICACION DE ITALIA

la unificacion de italia fue el movimiento politico y social que junto a diferentes estados de la peninsula italiana en el unico estado de italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificacion italiana y el final de este período , muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico , y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporacion de los estados de la Iglesia.
Los pueblos de Italia, desde la desaparicion del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían logrado unificarse formando un solo Estado. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Comtemporaneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, ademas, el mismo pasado historico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificacion que agito Europa, se mostro tambien vigoroso en Italia. fue asi como los estados italianos, despues de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, asi, una sola nacion, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.

Mapa de Europa despues del Congreso de Viena

 EUROPA DESPUES DEL CONGRESO DE VIENA

En estos años se puede distinguir los regimenes absolutistas, como son el caso de España, Portugal, Rusia y Austria que intentaron volver a la situacion anterior a 1789 por todos los medios. Tan solo cinco años despues del congreso de viena, entre 1820 Y 1821 se produjeron,  ya no solo en Francia, revoluciones a favor de regimenes liberales. En el caso de España en 1820 que establecio el trieno liberal. Nàpoles en 1820, que llego a adopatr provisionalmente la constitucion española. el sistema de congresos entro en funcionamiento, con la santa alianza como garante del absolutismo.

Mapa del Imperio Napoleonico

Cuadro Cronologico del Imperio Napoleonico

Cuadro Cronologico de la Revolucion Francesa

Mapa proceso de independencia americano

AMERICA INDEPENDIENTE

El control directo de Europa comenzó a decaer el 4 de julio de 1776 con la declaración de Independencia de los Estados Unidos ante la corona británica, aunque siempre hubo insurrecciones e inconformidad por parte de los nativos, dicho acontecimiento sería un aliciente más para la emancipación de las restantes colonias del continente.
El proceso de independencia en América Latina empezó a principios del siglo XIX, si bien a mediados del siglo XVIII comenzaron las primeras revoluciones "Comuneras" contra el poder español. Entre ellas destacan los Comuneros del Paraguay, 1735 y la Insurrección de los comuneros en el Virreinato de la Nueva Granada. El nombre de "comuneros" se debe al lema de José de Antequera y Castro: "La voluntad del común es superior a la del propio rey".[15] Si bien los comuneros fueron derrotados originalmente (por ejemplo los del Paraguay en la Batalla de Tavapy) poco a poco los diferentes países bajo dominio español obtuvieron su independencia.
El 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca se inició la Guerra de Independencia Hispanoamericana que finalizaría en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Al finalizar la misma, España había perdido prácticamente todas sus colonias en América

Mapa fìsico de Europa

Mapa polìtico de Europa